domingo, 3 de mayo de 2015

La prueba del pacto

El movimiento se demuestra andando. Y las palabras, con las acciones. Durante estos días, en los que ya nos acercamos al inicio de la campaña, se han puesto encima de la mesa dos pactos: el 'Pacto del Moneo', ya firmado, y el 'Pacto por la Sanidad', que se firmará este próximo 5 de mayo. En ambos casos hay dos firmas ausentes: la del PP y la de Ciudadanos.

El comportamiento de PP y Ciudadanos ya había sido discutible tras el primero de ellos. En los populares lo fue por usar la estrategia del victimismo, táctica que nunca es una buena respuesta. En la formación naranja, por su salida a última hora, por ese 'sí, pero no', 'estoy pero no estoy'. Ahora, con el pacto por la Sanidad propuesto por la Marea Blanca, sus comportamientos se han vuelto aún más incomprensibles.

El Partido Popular ha afirmado que está de acuerdo con el contenido del pacto, pero rechaza firmalo porque gran parte de dicho contenido ya lo llevaría en su programa. Con más razón habría que firmalo, se pensaría, pues uno firma, precisamente, aquello con lo que se está de acuerdo. Pero más allá de eso, sorprende que los populares no aprovechen la ocasión para reafirmarse en su lamento de los días previos. Habría sido una forma de mandar un mensaje: "Cuando cuentan con nosotros, respondemos". Pero no. Tras tanto lamento por el 'Pacto del Moneo', descalificado como "pacto anti PP", ahora son los populares los que se echan a un lado. Se quejan de que no cuentan con ellos pero cuando sí lo hacen, se apartan. 

Y luego está Ciudadanos, que tampoco firmará los dos pactos. En su caso, más que su posición, desafinan sus razones. Este mismo mediodía, en el informativo de Radio Murcia-Cadena SER, 'Hora 14', se ha podido escuchar a su candidato regional, Miguel Sánchez. En la información, se explicaba que Ciudadanos rechaza la firma de pactos preelectorales. Una posición tan respetable como confusa, hasta el punto de poder no ser creíble. ¿Y por qué no creerla? Hace muy poco, el pasado jueves, el mismo Sánchez fue entrevistado en Onda Cero por la periodista Rosa Roda. Por supuesto, fue preguntado por la actitud de su partido en el 'Pacto del Moneo'. Sánchez justificó que su partido no lo firmara porque, según él, vieron que era un pacto secreto, no abierto, que no había contado con el PP. No porque fuera un pacto preelectoral, sino porque era cerrado. Dos argumentos tan válidos como contradictorios e incoherentes. De haber estado el PP invitado, ¿Ciudadanos sí habría firmado el 'Pacto del Moneo'? ¿Y sin embargo hoy dicen que no apoyan los pactos preelectorales? 72 horas debe ser un espacio de tiempo demasiado corto como para mostrar inconsistencias. Tampoco pasa por alto que ese 'no' a pactos preelectorales deja en segundo plano la posición de Ciudadanos sobre la universalidad para los inmigrantes irregulares, asunto controvertido.

Un partido lo puede hacer mejor o peor. Un político puede ser más experimentado o más lúcido. Lo que nunca se puede perder es la coherencia. Y así, con honestidad, presentarse para que la gente que quiera le vote. Y quien no, no. Los cálculos políticos, al menos este tipo de cálculos, solo entienden de restas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario